ESO
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que, junto con la Educación Primaria, constituye la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad
La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad que el alumnado:
Adquiera los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
Desarrolle y consolide sus hábitos de estudio y de trabajo.
Se prepare para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
Se forme para el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas.
La ESO se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y presta una especial atención a la orientación educativa y profesional.
Se compone de cuatro cursos en los que el alumno recibirá una formación integral desarrollando conocimientos, habilidades y competencias que le serán imprescindibles para su futuro académico.
Desde el curso 2015-2016 se organiza en dos ciclos; el primero, de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo, de uno (4º ESO). Este último, que es de carácter fundamentalmente preparatorio y orientador, puede cursarse en dos opciones diferenciadas:
Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
Al final de la etapa, el alumnado estará en disposición del título de la E.S.O., que le permitirá acceder a estudios post-obligatorios (Bachillerato y Ciclos de grado de medio de Formación Profesional).
ENTRA PARA VER LAS MATERIAS DE CADA CURSO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad se considera un principio fundamental de la enseñanza básica, que requiere la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias que deben regular Línea horizontal las Administraciones educativas. Existen, además, algunos programas específicos para ajustar la respuesta educativa a los perfiles del alumnado: