FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a la formación profesional básica, es necesario disponer del consejo orientador. Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se elaborará el consejo orientador para aquellos alumnos que necesiten una propuesta del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un ciclo formativo de Formación Profesional Básica.

Los requisitos de acceso a la Formación Profesional Básica que tendré que cumplir, simultáneamente, son:

  • tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

  • haber cursado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.

  • El equipo docente deberá proponer al alumno ante los padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica. Por ello, deberé contar con un Consejo Orientador estableciendo la Formación Profesional Básica como itinerario recomendado.

SALIDAS ACADÉMICAS

Con un ciclo formativo de Formación Profesional Básica se obtiene una formación que preparará al alumnado para iniciarse en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales (según el ciclo formativo que curse). Conseguirá las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Se obtendrá un Título Profesional Básico, que permitirá el acceso a ciclos de grado medio y/o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

MÓDULOS PROFESIONALES

Estos ciclos son de 2000 horas, son de dos cursos académicos de 1000 horas cada uno. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Se distinguen los siguientes módulos profesionales en la Formación Profesional Básica:

  • MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:

    • Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

  • MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:

    • Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:

      • Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.

      • Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.

  • MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:

    • La duración de este módulo profesional representa, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo.

Para el Título de Mantenimiento de Vehículos que se cursa en nuestro Centro, los módulos profesionales por cursos son los siguientes:


Módulos del 1º Curso

· Amovibles: 6 h/semanales

· Ciencias aplicadas I: 5 h/semanales

· Comunicación y sociedad I: 8 h/semanales

· Mecanizado y soldadura: 5 h/semanales

· Preparación de superficies: 5 h/semanales

· Tutoría FPB 1º: 1 h/semanal

Módulos del 2º Curso

· Ciencias aplicadas II: 5 h/semanales

· Comunicación y sociedad II: 7 h/semanales

· Electricidad del vehículo: 6 h/semanales

· Formación en centros de trabajo: -

· Mecánica del vehículo: 10 h/semanales

· Tutoría FBP 2º: 1 h/semanal

· U.F. Prevención FPB: 1 h/semanal

SALIDAS PROFESIONALES

1. Este profesional ejerce su actividad en el sector del mantenimiento de vehículos, principalmente en talleres de reparación y concesionarios de vehículos privados, industriales, agrícolas y de obras públicas.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Ayudante en el área de carrocería.

- Auxiliar de almacén de recambios.

- Operario empresas de sustitución de lunas.

- Ayudante en el área de electromecánica.

- Operario de taller de mecánica rápida.

La información recogida en esta web es de carácter informativo, consulta la Web oficial de la Junta de Andalucía y la del Ministerio para obtener información actualizada.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Visita al taller de Automoción. 16 de marzo de 2017